Parte 15 – Las Grasas

Grasas Buenas

Como en los carbohidratos, existen grasas buenas y malas.

Las grasa buenas son mono-insaturadas y poli-insaturadas, que reducen el colesterol total y el colesterol LDL, que obstruye y se acumula en la arteria, mientas que son altos en colesterol HDL transporta el colesterol desde las paredes arteriales y el hígado hacia afuera del organismo.

La mayoría de los frutos secos y aceites de oliva contienen una gran cantidad de grasas mono-insaturadas, pero ojo que no estén refinados.

Las grasas poli-insaturadas también ayudan a reducir el colesterol total y el colesterol LDL.

El beneficioso ácido graso Omega -3 pertenece a este grupo.

No podemos producir naturalmente en nuestro cuerpo Omega-3 por lo que hay que comerlo para poder obtenerlo, los alimentos como el Salmón, el aceite de canola y linaza, la semilla de chía contienen una gran cantidad de grasas poli-insaturadas.

Grasas Malas

Las grasas malas están divididas en dos categorías, grasas saturadas y grasa trans.

Las grasas saturadas las encontramos principalmente en productos de origen animal, como la carne, el huevo, la leche y pescado, estas grasas son sólidas a temperatura ambiente y contienen una gran cantidad de colesterol total y de colesterol LDL.

La peor de todas las grasas es la grasa trans.

Las grasas trans son grasas que pasan por un proceso de hidrogenación, donde se convierte el aceite vegetal líquido en una grasa dura, esto es usado por los fabricantes de comidas para hacer que las comidas tengan un periodo más largo de duración, no sólo tienen una gran cantidad de colesterol total y colesterol LDL, las grasas trans también baja el colesterol HDL.

Alimentos procesados como la margarina, papas chips entre otros tienen una gran cantidad de grasas trans.

Ahora que ya entiendes mejor los carbohidratos y las grasas puedes comenzar a elegir mejor lo que vas a comer, sólo tienes que anotar todos los alimentos que tienen buenos carbohidratos y grasas y descartar los que son malos.

Nos vemos en la siguiente parte.

Saludos, mucho éxito y porsperidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *